martes, 8 de febrero de 2011

DECANTAR O NO DECANTAR - LA CUESTION: 04/02/11

Otra interesante cata, más centrada en lo didáctico, pero si a la vez hemos disfrutado de algún buen vino pues más que mejor.
Ha escrito nuestro Presidente unas notas sobre la cata y sus conclusiones de lo ocurrido en ella. Tras ello he añadido unas notas mías, y os invito a mandar las vuestras y las publicaremos.



Notas de Luis Martínez:

Aunque uno es de los que prefieren airear en copa, la cata dedicada a La Decantación vino a demostrar que, al menos con ciertos vinos, resulta conveniente decantar salvo que estemos dispuestos a pasar medio día dándole a la muñeca (además, después de tanto tiempo probablemente no resultaría fácil detallar con precisión los progresos del vino). De los cuatro vinos incluidos en la cata, La Coulèe de Serrant 2006, Prado Enea 2001, Corullón 2007 y Abadía Retuerta Pago de Valdebellón, en los dos primeros quedó bien clara la ventaja de decantar; en los dos últimos, de poco sirvió...
La Coulèe de Serrant 2006: si bien las 2 botellas estaban magníficas -y dejando al margen las diferencias entre unas botellas y otras que es frecuente encontrar en los vinos de Nicolas Joly-, la decantada con 12 horas de antelación mostraba una mayor armonía aromática, con carácter más mineral y más definidos recuerdos de fino; también mayor estructura en boca gracias a una grasa y mineralidad más intensas. En ambos casos, un espléndido vino, con gran personalidad y notable longevidad.
Prado Enea 2001 (mágnum): se abrió la botella 100 minutos antes y se decantó la mitad. El vino decantado se mostró más pleno de fruta y con más notas lácteas, más redondo y con tanino algo más suave, mientras que el recién servido marcaba más notas ahumadas y especiadas que escondían ligeramente la fruta. En cualquier caso, la rapidez con que se acercaba el no decantado al que sí lo había sido indicaba que hubiera bastado con 30-45´de decantación.
Villa de Corullón 2007: de poco sirvió jarrearlo, pues el vino se mostró limpio y aún muy joven, con buen potencial de guarda. Ambas botellas resultaron muy parecidas y habría que esperar unos años para comprobar si conviene decantar este vino.
Abadía Retuerta Pago de Valdebellón 1998: al haber pasado las 2 botellas su momento óptimo de consumo, de poco sirvió decantar una de ellas 15´ antes: evidente falta de fruta en nariz y boca, una lástima.
Sin duda una experiencia interesante que demuestra que en el mundo del vino no conviene adoptar posturas inamovibles, pues cada vino es un mundo y, por si esto fuera poco, cada botella también lo es. Lo mejor: conocer todas las marcas que se pueda para tener un juicio más preciso y, a partir de ahí, decidir qué hacer con nuestro vino.

Notas de Alberto Pérez:

Poco más de añadir a lo comentado por Luis, en todo caso con los vinos empleados, y si hiciéramos de una muestra un todo, en ningún caso la decantación le ha ido mal a ninguno de ellos, en general algo mejor. Por lo que no nos asustemos con la decantación a la hora de tomar un vino en un restaurante o en casa, podemos estar ahorrándonos ese tiempo en el que el vino este más expresivo y completo, y no nos ocurra que este en su plenitud cuando estemos en los postres.
Otra batalla seria la de las temperaturas, si ya es difícil a veces que nos traigan la botella a su temperatura ideal, imaginaros si es traspasada a un decantador. ¿Alguien tiene enfriadores de decantadores?, mucho nivel para verlos, pero haberlos, hailos.
No olvidéis abrir la botella y decantar el vino delante de vuestras amistades y familiares, si no, no podrán apreciar tu generosidad y tus conocimientos. Si lo lleváis ya servido en el decantador comociéndoos pensaran que es el Don Simón y pese a tus cursos y catas no has aprendido nada y te las das de snob.
Esto es broma chicos, seguir vuestros instintos y conocimientos, recordar que el vino es un ser vivo y a veces le gusta respirar antes de ser alimento para el alma.


Los vinos de la cata:

LA COULÉE DE SERRANT 2006 NICOLAS JOLY AOC LA COULÉE DE SERRANT - LOIRA (SAVENNIÈRES)
1ª BOTELLA Servida directamente de la botella.
2ª BOTELLA Decantada 12 horas antes.


VILLA DE CORULLÓN 2007 DESCENDIENTES DE J.PALACIOS D.O. BIERZO
1ª BOTELLA Servida directamente de la botella.
2ª BOTELLA Jarreada antes de servir.


PRADO ENEA GRAN RESERVA 2001 BODEGAS MUGA D.O.C. RIOJA
½ MAGNUM Servido de la botella.
½ MAGNUM Decantado 100 minutos antes.


PAGO DE VALDEBELLÓN 1998 ABADIA RETUERTA V.T. CASTILLA Y LEON
1ª BOTELLA Servido directamente de la botella.
2ª BOTELLA Decantada 15 minutos antes.

















Saludos, y disculparme no hay foto de la cata.
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario