martes, 22 de febrero de 2011

ACTIVIDADES MARZO 2011

CURSO NIVEL II: VINOS DE ELABORACIÓN ESPECIAL Y DEFECTOS
Viernes 4 de 19.00 a 22.30 y sábado 5 de 10 a 14 horas.
Agrupación PSOE, Alcobendas, C/ Francisco Largo Caballero, 44
Precio: 95 euros (aprox., dependiendo del nº de inscritos)
El curso está dedicado a conocer con detalle los principales defectos que aparecen en los vinos, así como la zona de producción, elaboración, tipos y características de los vinos de elaboración especial más importantes del mundo: Cava, Champagne, Oporto, Sauternes/Barsac, Tokaji y Jerez. Se catarán 14 grandes marcas de productores de reconocido prestigio; vinos que destacan por sus sobresalientes cualidades olfativas y gustativas y que son de los mejores en su género a nivel mundial. Tened en cuenta que es muy probable que hasta 2012 no volvamos a convocar este curso que, junto con los dedicados a Los Aromas y a La Crianza –los cuales celebraremos en el presente año- conforman el curso completo de Nivel II; una oportunidad única para aumentar vuestro nivel de conocimientos y vuestra capacidad de comparar a la hora de catar.

PORTUGAL: EL VECINO POR CONOCER
Viernes 11 de Marzo
19.00, Agrupación PSOE, Alcobendas, C/ Francisco Largo Caballero, 44
Precio: Socios 40 euros; no socios 45 euros
Tercera cata dedicada a nuestro vecino más desconocido en términos vinícolas. Tras haber disfrutado ya de algunas de las maravillas que nos ofrece la denominación Vinhos do Douro e Porto, nos espera un recorrido apasionante por ésta y el resto de las zonas más reconocidas de Portugal en lo que se refiere a vinos secos: Alentejo, Bairrada, Dao, Vinhos Verdes, Ribatejo y Estremadura. Grandes vinos entre los que se encuentra lo mejor de cada zona y muchos de ellos en añadas de los 90, lo que nos permitirá comprobar su poder de envejecimiento; valga como ejemplo el Quinta das Bageiras Garrafeira Blanco 1994, sorprendente por su buen estado de salud. No faltarán los douros que adquirimos a cambio del Barca Velha 1966 que salió oxidado en la cata anterior: Barca Velha 1999, Ferreirinha Reserva 1980 y Niepoort Redoma 1995.
¡Atención: 15 vinos en total!, presentados una vez más por nuestro experto amigo Luis Gutiérrez, colaborador del portal www.elmundovino.com y varias publicaciones nacionales e internacionales.
(Por disponibilidad de botellas, esta cata está limitada a 14 personas y tendrán prioridad de plaza quienes asistieron a la cata Vinhos do Douro del pasado 26 de noviembre).

CATA A CIEGAS POR PAREJAS
Viernes 18 de marzo
19.00, Agrupación PSOE, Alcobendas, C/ Francisco Largo Caballero, 44
Precio: Socios 30 euros; no socios 35 euros
Según venimos haciendo cada cierto tiempo para poner a prueba nuestra memoria y conocimientos, celebramos una cata a ciegas por parejas. Cataremos 7 vinos seleccionados por los amigos de Enoteca Barolo (1 espumoso, 2 blancos, 3 tintos y 1 generoso o generoso de licor), de los cuales desconoceremos cualquier dato y trataremos de adivinar todo aquello que cada uno pueda: variedad(es) de uva, país, zona de producción, denominación de origen, añada, productor, marca, etc. Será un buen entrenamiento para aquellos que nos presentamos a la IV edición del Concurso de Cata a Ciegas por Parejas que organiza la prestigiosa distribuidora Vila Viniteca, a celebrarse en Madrid el 20 de marzo; como muchos sabéis, en la última edición nuestro Secretario Alberto Pérez y yo (Luis Martínez, Presidente) nos clasificamos entre las 10 parejas que accedieron a la final. Una cata muy divertida de la que no estáis excluidos los menos expertos pues habrá grandes vinos, que serán comentados al final, y sin duda será una experiencia interesante.

CURSO INTENSIVO DE INICIACIÓN A LA CATA, NIVEL 1
Sábado 26 de marzo
10 a 14.45 h. La Esfera (sede de las Casas regionales, Avda. Olímpica nº 14, Alcobendas).
Precio: 35 euros
En el curso veremos temas como los sentidos y la cata, las fases de la cata, elaboración de los principales tipos de vino, conservación y servicio, etc. Además, realizaremos unos divertidos ejercicios olfativos y gustativos, cataremos 8 vinos de diferentes denominaciones de origen españolas y acabaremos el curso con un aperitivo. Se entregará un manual con la materia del curso y se acompañará la explicación con Power Point y proyección de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario