miércoles, 27 de mayo de 2009

Los cinco de Mayo:

DANIEL SCHUSTER PINOT NOIR 2004
DANIEL SCHUSTER
WAIPARA
NUEVA ZELANDA

Desde la lejana antípoda nos llega este Pinot Noir, más concretamente de la zona más al sur de la isla norte.
Bodega con poco más de 20 años de existencia y con filosofía francesa, buscando parcelas que se asemejen a las condiciones en que Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling se adaptan en la original Francia.
Desde el principio el carácter Pinot surge rápidamente, pero esos pinot algo más golosos que los del viejo mundo. Limpio, notas de barrica y su crianza, pero no de tostados altos, pimienta roja, frutas rojas maduras, falta algo de fineza en todo el conjunto.
En boca destaca su importante acidez, buen volumen y paso suave al tener el tanino muy bien pulido e integrado. El postgusto es amplio, largo en el tiempo y muy franco (mismos aromas que en nariz). Un pequeño amargor muy al final de boca que acorta su frescor, pero el resultado es de un muy correcto pinot del nuevo mundo, algo subido de precio para la calidad (unos 30-35 euros en tienda española) pero se bebe agradablemente. Esta en su momento de beber, quizá un año más se le podría dejar en guarda.


AD GAUDE 2005
BODEGAS Y VIÑEDOS HERETAT DE CESILIA
VINO DE MESA (ALICANTE)
ESPAÑA

Nada ver la noticia de que este vino ha sido premiado como vino de año, me picó la curiosidad. Los amigos de la tienda Barolo disponen de él y aunque no es un vino muy barato me decidí a ver si lo merece.
En nariz es una explosión de fruta madura, tostados de calidad muy notables, muy de corte moderno. Poca expresividad varietal, quizá más surge la Syrah pese a solo estar presente en 20%, y el alcohol muy presente (15º). Sin defectos, muy bien elaborado pero falta algo de personalidad aunque con caracter.
En boca, denota rápidamente su alto grado alcohólico que le proporciona un gran volumen. Los tanimos muy presentes pero bien trabajados por la barrica, mucha fruta en gusto y postgusto, acidez buena que se agradece al ser un vino con mucha extracción .
Un vino de corte actual con mucha barrica, alcohol alto y extracción importante. En un par de años podría integrar los tostados, aunque el alcohol siempre estará muy presente y podria ser un arma de doble filo si va perdiendo carácter frutal con el tiempo.
No es mi estilo de vinos, pero hay que reconocer que hacer vinos con este grado alcohólico es complicado y que en el premio se ve la mano de Victor de la Serna ya que en algo recuerda a sus vinos de la D.O. Manchuela.


MEN DE MENCIA 2006
SOTO DEL VICARIO
D.O. BIERZO
ESPAÑA

Ya os comente que en la visita a Pago del Vicario me comentaron que tenían otra bodega en la denominación Bierzo. Hacen un Godello y un Mencía, el Godello lo tome en la comida y me pareció algo pasado de barrica, pero este tinto de Mencía me parece más interesante.
Al igual que sus otros vinos la madera esta presente, pero no tan descarada como en sus vinos manchegos, es más fresco, aromático e incluso algo mineral, nada goloso, muy agradable.
En boca, es también fresco, algo ligero pero lo suficiente concentrado para llenar bien la boca acompañada por su buena acidez. Postgusto agradable, con un poco de tostado y fruta la justa para notarla y no ser pesado. Un muy agradable vino para seguidores de los vinos de corte más ligero que pesados y de los frescos en vez de los alcohólicos y golosos, además es un vino de no más de 10 euros.


OSTENBERG GRAND CRU 2004
ANDRÉ KIENTZLER
ALSACIA
FRANCIA

Me da rabia no recordar donde compre y cuanto me coste un vino, y este es uno de ellos, es posible que lo comprara en la visita que realice a su bodega en 2006.
Bodega situada a las afueras en otra de las bellas villas de Alsacia (Rebeauvillé), con varias generaciones detrás de elaboradores.
De salida no esta muy evolucionado, no hay muchas notas de reducción riesling (hidrocarburos), notas de flores y frutas tropicales escarchadas, pero todo sin un exceso de elegancia, no es muy expresivo con tendencia a estar cerrado y perezoso, y no termino de abrir en 4-5 dias que el vino estuvo abierto (con el Winekeeper).
En boca como en nariz, no podemos decir que el vino este mal, pero da la sensación de estar en proceso de evolución, positiva, pero muy poco expresivo en este momento. Buena acidez, buena concentración pero agarrotado, no es amplio ni expresivo en postgusto tampoco, incluso algo amargo en gusto y postgusto.
Creo que 4-5 años dejaran expresar algo más a este más que correcto vino, no grande, pero correcto.
No recuerdo su precio, pero dudo que pagara más de 25-30 euros.


AS SORTES 2006
RAFAEL PALACIOS
D.O. VALDEORRAS

A este vino le voy siguiendo la pista año a año ya que creo que tras los godellos de La Tapada (Guitian) son los más interesantes de Valdeorras. Si alguna vez consigo aguantar una botella más de 4-5 años os podré decir si tienen tanta longevidad como los Guitan fermentados en barrica.
Este 2006 de salida es muy tostado, necesita mucha aireación para empezar a desplegar su gama más interesante, anisados, pimienta blanca, flores punzantes y un fondo mineral, un vino que gana minuto a minuto.
En boca de entrada se nota la excelente acidez, graso en su justa medida para envolver la boca, postgusto menos tostado del esperado pero sigue presente, muy buena concentración y paso elegante y sedoso por la boca, aunque ese tostado da un toque amargo alto.
Un muy buen vino del que hemos practicado un infanticidio, al menos 3-4 años le podría ir de perlas, más no lo sé, y mejor no tentar la suerte, aunque como os comento he tomado Gutian fermentados o no, que aguantaron perfectamente 10 años y más.

Saludos,
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario