miércoles, 6 de mayo de 2009

Buenos vinos para la crisis:

ULTREIA DE VALTUILLE 2005
RAÚL PEREZ
D.O. BIERZO

Una de las grandes mencías del Bierzo de mano de este enólogo y viticultor de una nueva generación que ama el vino y el terruño. Conocido por sus vinos del Bierzo, Ribeira Sacra y otros proyectos en la D.O. Ribeiro, Madrid, etc.

Sus vinos son siempre personales y originales de calidad aunque para alguno demasiado ensalzados, como con su Pecado de Riberia Sacra o este Ultreia, puntuados con 98 puntos en la guía de Robert Parker.

Estamos ante un gran vino, con aromas intensos de crianza, buena madera, nada goloso ni lácteos como en otros vinos que abusan de la madera nueva, notas de mineral negro, aunque quiza vengan del tostado de la madera, limpio, perfumado y complejo.
En boca es potente, no alcohólico, muy buena concentración sin ser pesado, seco, acidez para aguantar algún año más, largo en sabor y postgusto, un gran vino en definitiva.

No creo que este en tiendas ya, su precio fue de unos 35-40 euros en su momento.


MARSANNAY - LES CHAMPS SALOMON 2004
DOMAINE BART
MARSANNAY – BORGOÑA

Ya conocéis mi devoción por la Pinot Noir, incluso para estos pinots más sencillos de denominaciones menos conocidas de la Borgoña como Marsannay, una de las más al norte de la Côte de Nuits y pegada a Dijon.

Limpio, floral, frutillas rojas, una nariz de pinot muy clara para memorizar fácilmente y reconocer esta variedad.
En boca es más o menos lo esperado, franco en aromas, nada de tostados, frutas frescas rojas en sazón, amplio aunque con concentración media, muy agradable y fácil de beber por su acidez muy ajustada, esta en su mejor momento de beber.

Una buena compra para seguidores de vinos ligeros (bien entendido), frescos y sin excesos de tostados y golosidades.




CITIUS 2003
ALTA PAVINA
V.T. CASTILLA Y LEON

Hacia años que por primera vez cate este vino, y ya me pareció muy interesante, pero siempre andaba por los 40 euros en el mercado, pero este 2003 lo he encontrado por unos 21 euros y me decidí a probar de nuevo, y no me arrepiento.

De los Pinot Noirs españoles sin duda me parece el mejor, desde el primer momento ya parece un pinot borgoñon, aunque con notas tostadas algo más altas de lo habitual de la zona, quiza este sea uno de sus defectillos, pero las notas varietales están y bien notables, fruta roja, floral, mineral,... muy completo.

En boca, lo primero que sorprende es su acidez, recordar que hablamos de Castilla (Valladolid), no de Borgoña, por eso me despista que no sea algo artificial (añadida o con refresco de un vino más joven). Postgusto como la nariz, notas tostadas importantes pero con fruta fresca, por eso lo perdonamos, buen volumen y buena concentración. Un vino muy interesante al que me gustaría seguir año a año, pero si se mantienen los 20 euros, no los 40 euros.




CONDRIEU 2002
EARL PIERRE GAILLARD
CONDRIEU – RODANO - FRANCIA

Un delicado Viogner de la denominación Condrieu. Aromas de melocotones, nectarinas, peras, muy frutal, flores golosas, paréce un vino dulce a priori, muy embriagador perfume.
En boca es muy graso, ocupa toda la boca y su paso es lento desplegando todos sus aromas frutales., lastima que ya esta algo escaso de acidez para que hacerlo casi perfecto, un par de años antes quiza habria estado en su plenitud.




PIRA - VIGNETO MARENCA 2000
AZIENDA AGRICOLA PIRA LUIGI
BAROLO – PIAMONTE – ITALIA

Bodega asentada en Serralunga d’Alba con unas 9 hectáreas de producción y vinos de varios pagos (vignetos), Marenca, Margheria, Rionda y también producción de Dolcetto y Barbera.

Este es un gran vino de aires más actuales en Barolo, usa barricas y toneles de 500 litros para su crianza, aunque hay que decir que las notas tostadas o de madera están muy integradas y forman parte de su potencia aromática. Mineral, fruta bien madurada, bosque bajo,... muy complejo e intenso.

En boca es de gran potencia, alcohol alto pero bien integrado, mucha sustancia y buen volumen. El tanino todavía notable y acidez muy buena, por lo que 2-3 años le hubieran venido de perlas. Un vino que invita a beber más y más, y si es acompañado, como lo fue, de fiambres italianos y quesos franceses, una maravilla.
No creo que este esta añada ya en el mercado, en su momento costo unos 45 euros.




LANGHE NEBBIOLO 2006
AZIENDA AGRICOLA G.D. VAJRA
LANGHE NEBBIOLO – BAROLO – ITALIA

Una de las bodegas con buena representación en las tiendas de España, y este siendo un de sus vinos más sencillo es muy agradable. Con denominación “menor” de la región de Langhe pero hecho con uva Nebbiolo.

Un vino de aromas clásicos de la Nebbiolo y ese aire italiano a veces difícilmente descriptible de recuerdos entre volátiles y aromáticos frescos, vermut, hierbas maceradas, muy limpio y agradable.
En boca es lo esperado, en buen sentido, fresco, buena acidez, no muy concentrado y paso suave. Por unos 12-14 euros es un vino muy competitivo.

Saludos,
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario