lunes, 30 de marzo de 2009

Programa de actividades 2º trimestre

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE 2009

SEDE PARA LAS ACTIVIDADES:

AGRUPACIÓN PSOE ALCOBENDAS: C/ Francisco Largo Caballero, 44. Alcobendas

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!: A TODO AQUÉL QUE NO ANULE SU RESERVA POR TELÉFONO (669 404 169) CON UN MÍNIMO DE 36 HORAS ANTES DE LA HORA DE COMIENZO DE LA ACTIVIDAD, SE LE COBRARÁ ÉSTA (SALVO QUE SU PLAZA HAYA SIDO CUBIERTA POR OTRA PERSONA).



ABRIL

BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA: LA MEJOR TRADICIÓN RIOJANA
Viernes 17 de Abril
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
PLAZAS: 14 personas máximo
Precio: Socios 60 euros; no socios 70 euros

Tras el extraordinario recibimiento y la fabulosa cata que vivimos en la bodega de la mano de Mercedes López de Heredia, enóloga y 4ª generación de su fundador, debíamos dedicar una cata exclusiva a este máximo exponente de la mejor tradición riojana, basada en el envejecimiento cuidadoso para conseguir esos “vinos finos” que hace ya muchas décadas situaron a nuestro país en el panorama mundial de la calidad enológica. Cataremos blancos, rosados y tintos de añadas que van desde el 98 hasta el 64, según los vinos; de esta última añada, mítica entre las míticas, cataremos Viña Tondonia Gran Reserva Blanco y Tinto (200 € cada uno), y comprobaremos si siguen “vivos”. Por ser de elevado precio la mayoría de los vinos, lo que hace inviable poner una segunda botella, la cata estará limitada a 14 personas.


ESPAÑA DE SUR A NORTE: RIBERA DEL DUERO
Viernes 24 de Abril
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
Precio: Socios 25 euros; no socios 30 euros

Siguiendo nuestro recorrido por las diferentes regiones españolas, llegamos a Castilla y León, y empezamos a explorarla enológicamente con su D.O. más reconocida a nivel mundial. Una región que ha tenido un crecimiento espectacular desde su fundación en 1982 y que ha colocado algunos de sus vinos en lo más alto de las listas especializadas dentro y fuera de España. Cataremos vinos de algunas de las bodegas más señaladas, lo que nos dará una clara visión de “hacia dónde van” los riberas.


MAYO

CATA VERTICAL: ALIÓN
Viernes 8 de Mayo
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
Precio: Socios: 25 euros; no socios: 30 euros.

Después de la cata dedicada a la DO Ribera del Duero, gracias a la colaboración de Bartolomé Sánchez (subdirector de las revistas Mi Vino y Vinum), tenemos la ocasión de celebrar una extraordinaria cata vertical de Alión, uno de los máximos representantes de aquélla. Maite Sánchez, enóloga e hija de Bartolomé, que conoce bien la segunda bodega de Vega Sicilia en Ribera del Duero por haber trabajado en ella, dirigirá la cata. Una ocasión única para apreciar la evolución de este fabuloso vino, que en alguna añada ha superado en puntuaciones de revistas especializadas a su “hermano mayor”, el Vega Sicilia Único.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA NIVEL 2
Viernes 22 de 19.00 a 23.00 y Sábado 23 de Mayo de 10.00 a 14.00
Agrupación PSOE, Alcobendas
PLAZAS: 14 personas máximo
PRECIO: Socios: 95 euros/ No socios: 115 euros

Para quienes habéis hecho el curso de iniciación y queréis dar un salto importante como catadores. Se trata de un curso centrado en el estudio de la complejidad de los vinos, para lo cual aumentaremos nuestra memoria sensorial probando alimentos cuyos aromas aparecen en el vino y profundizaremos en una serie de temas claves: la crianza y los diferentes tipos de maderas para barricas; los aromas y defectos y su procedencia; la viticultura (influencia del terruño, tipos de suelo, etc.)... Serán clases fundamentalmente prácticas en las que cataremos vinos de calidad destacada relacionados con los temas a tratar, además de realizar pruebas sensoriales con aromas. El curso se realizará en 2 sesiones de 4 horas.

Os recordamos que, por desgracia, para este curso no existe subvención y, puesto que el nivel de los vinos que cataremos es más elevado que en el curso de nivel 1, nos es imposible bajar el precio (no obstante, es notablemente inferior al de los cursos de este tipo que se imparten en algunas escuelas). Es importante que tengáis en cuenta que necesitamos un mínimo de asistentes para poder realizar el curso al precio fijado; como ya habéis demostrado interés bastantes de vosotros, no creo que haya problema para cubrir el total de plazas.

BURDEOS (III): PESSAC-LÉOGNAN/GRAVES
Viernes 29 de Mayo
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
Precio: Socios 28 euros; no socios 35 euros

Tercera cata dedicada a Burdeos. En esta ocasión y nuevamente de la mano de Javier Arias, nos ocuparemos de dos apelaciones menos “afamadas” que las vistas en las catas anteriores, pero en las que no faltan bodegas que ofrecen vinos de excelente relación calidad-precio: Haut-Bailly, Pape Clement, Smith Haut Laffite… Una cita imprescindible para cerrar este mini-curso dedicado a los vinos secos de Burdeos.

JUNIO

LAS VARIEDADES: RIESLING
Viernes 12 de Junio
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
Precio: Socios 20 euros; no socios 25 euros

Siguiendo nuestro recorrido por las diferentes variedades viníferas para comprobar su comportamiento en distintas regiones del mundo, nos ocupamos de la Riesling como preámbulo a la cata de rieslings alemanes que dirigirá para nosotros Luis Gutiérrez. Si bien es en Alemania donde esta variedad aromática alcanza su mayor gloria, expresando con claridad el terruño del que procede, podremos comprobar que también da lugar a muy buenos caldos en el Nuevo Mundo, España y, muy especialmente, en Alsacia (Francia).


LAS VARIEDADES: REISLINGS DE ALEMANIA
Viernes 26 de Junio
19:00, Agrupación PSOE, Alcobendas
Precio: Socios 40 euros; no socios 50 euros (precio sujeto a variaciones en función de los vinos definitivos)

Cerramos la temporada de catas con una de auténtico lujo y muy apropiada para los calores del verano. Para dirigirla, una vez más tendremos el privilegio de contar con la presencia de Luis Gutiérrez, flamante ganador de la segunda edición del concurso de cata a ciegas por parejas Vila Viniteca y gran conocedor de los vinos de esta zona, colaborador habitual de www.elmundovino.com y de otras publicaciones especializadas, nacionales e internacionales. Una cita imprescindible para conocer algunos de los mejores blancos del mundo, en los que la afilada acidez se equilibra con potentes aromaticidad, mineralidad y untuosidad, resultando vinos de gran estructura y elegancia. ¡Imprescindible!


CATA-MERIENDA DESPEDIDA
Viernes 3 de Julio
19:00, Sede PSOE, Alcobendas
Precio: 8 euros

Llegan las vacaciones y es momento de descansar hasta octubre. Como en anteriores finales de temporada, haremos una cata informal acompañada con comida en la que cataremos vinos de actualidad y alguna que otra sorpresa. Esta actividad está abierta a quienes deseen acompañaros, siempre que hayáis avisado previamente de su asistencia (no olvidéis que tenemos que hacer previsiones de bebida y comida, así que eso de que “donde comen tantos…” no vale). Os esperamos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario