lunes, 2 de marzo de 2015

ACTIVIDADES MARZO 2015

CATA A CIEGAS DE VINOS TINTOS
Viernes 6 de marzo
19.00, C/ Francisco Largo Caballero, 44 (Agrupación PSOE, Alcobendas)
Precio: (ver descripción de la actividad)

Celebramos esta cata a ciegas con la intención de siempre: divertirnos y aprender. En esta ocasión, formaremos 7 parejas entre quienes participemos (compuestas cada una por una persona de más experiencia con otra de menos). Cada pareja se encargará de comprar una botella de unos 40 € de la variedad tinta que se le asigne entre las siguientes: Tempranillo, Garnacha, Mencía, Bobal, Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon; el vino podrá ser de cualquier zona y país, no necesariamente monovarietal, pero en él debe tener presencia mayoritaria la uva que se haya asignado. Este tipo de cata resulta muy instructivo incluso para quienes tenéis poca experiencia, pues os ayudará a retener mejor en la memoria las características organolépticas de las distintas variedades de uva. Nos vendrá bien una “mano inocente” que sirva los vinos para que los demás no veamos las botellas; si alguien se ofrece para esta tarea, podrá catar los vinos a etiqueta vista y la actividad no se le cobrará. Habrá una botella de premio para la pareja ganadora (una para cada integrante de la pareja). ¡Seguro que lo pasaremos genial y habrá sorpresas en los resultados!

CURSO DE CATA DE ACEITES (Y VINOS)
Viernes 13 de febrero
19.00, C/ Francisco Largo Caballero, 44 (Agrupación PSOE, Alcobendas)
Precio: 15 €

Hemos contactado con unos amigos de la Agencia Española de Consumo para desarrollar esta interesante actividad. Ellos se dedican a evaluar la calidad de los aceites que llegan al consumidor y de comprobar si reúnen las cualidades que deberían ofrecer según se hayan etiquetado (y cobrado) como Aceite de Oliva Virgen Extra u otra categoría; de modo que se trata de auténticos expertos en cata de aceite. Pues bien, ellos nos enseñarán conceptos clave a la hora de catar aceites, nos hablarán de las distintas variedades de aceituna, de la elaboración y de las diferentes categorías de calidad y, por supuesto, cataremos una selección de aceites.
Pero la cosa no acaba ahí porque nosotros les enseñaremos cómo catar vinos, algunos conceptos de elaboración, los distintos parámetros a evaluar en la cata y veremos algunos de los defectos más comunes en el vino, con la correspondiente cata de algunos vinos muy representativos. Para terminar, tendremos un aperitivo en el que podremos intercambiar opiniones sobre aceite y vino, sus maridajes y todo aquello que queráis. Una actividad de gran interés que nos ayudará a conocer el mundo del aceite y nos servirá para comprar de forma más inteligente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario